Las playas de Tumaco, la Perla del Pacífico, en Nariño, son el hogar de paso de invitados muy especiales, como De vez en cuando, las tortugas marinas eligen estas tierras como lugar de nacimiento de sus crías, convirtiéndose en un elemento vital en los ecosistemas marino costeros del Distrito.

Sin embargo, estas especies se han visto afectadas por amenazas antropogénicas –todas aquellas provocadas por el hombre: la sobreexplotación de las playas, la contaminación por desechos sólidos, incluso los altos niveles de ruido– que alteran su tranquilidad y el proceso de nacimiento. sus bebes.

Por ello, en 2018 nació la Fundación Freedivers Pacific, una organización creada por tres hermanos: Cristian Camilo Meneses, Alejandro Meneses y Andrés Felipe Meneses, hijos de un defensor de las causas ambientales, el biólogo marino Cristian Eduardo Meneses, quienes han fallecido. la mayor parte de su vida admirando la vida en el mar.

YEste sueño ha llevado a la liberación de 835 tortugas en el territorio a la fecha en los últimos 5 meses. Johan Moreno, jefe de talento humano de Freedivers Pacific, dice que han logrado concientizar a la población sobre la importancia de las tortugas.

“A medida que empezamos campañas de concientización con la gente diciéndoles que son especies que están en peligro de extinción, y que deben ser protegidas por todos, ellos mismos empezaron a llamarnos cada vez que encontraban una, incluso hubo quienes querían: llevar mascotas, pero poco a poco aprendieron que no era así”, dijo.

Hoy la fundación apuesta por el proyecto Tortugario La Perla, un espacio dedicado no solo a la conservación y protección de las tortugas marinas que anidan en el territorio, sino también un centro de investigación, que también contribuye al desarrollo turístico de la zona. región.

“Nuestro principal objetivo es tener un registro detallado de las especies marinas que se encuentran en el territorio, especialmente las tortugas que anidan y desovan en Tumaco, tenemos diferentes especies que anidan, sin embargo, solo hemos registrado dos de ellas, la golfina. tortuga y la tortuga carey”, dijo el dirigente.

La organización tiene como objetivo transformar el territorio, apoyar a niños y jóvenes, así como también incentiva el deporte en zonas vulnerables del Distrito de Tumaco, promoviendo el voluntariado, el buceo y el apnea.

“Nuestro principal objetivo es poder cubrir las 80 horas de voluntariado que deben realizar los jóvenes en las instituciones educativas”, afirmó.

La socialización del proyecto Tortuga La Perla se desarrolló con la presencia de autoridades Distritales y jóvenes de diferentes instituciones educativas, quienes se interesaron por esta iniciativa para la conservación y protección de las especies del territorio.

Cortesía: NewsEuro

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *