Nueve personas murieron y otras 78 fueron hospitalizadas tras comer carne de tortuga marina en la isla de Pemba de Zanzíbar, cerca de la costa oriental de África, según informó The Associated Press el sábado 9 de marzo.

Al respecto, el National Capital Poison Center (NCPC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica las razones por las que el consumo de carne de tortuga puede ser peligroso para la salud.

Comer carne de tortuga puede causar quelonitoxicismo: ¿qué es?

El quelonitoxismo es una enfermedad rara y potencialmente mortal que se produce debido al consumo de carne de tortuga marina contaminada, según el NCPC.

Esta enfermedad podría estar relacionada con las cianobacterias, toxinas producidas por proliferación de algas nocivas, un fenómeno causado por el crecimiento incontrolado de especies de algas, según el centro estadounidense.

Cuando los peces y otras especies acuáticas se alimentan de cianobacterias, permanecen dentro de sus cuerpos y pueden detectarse en los músculos, la piel y otros órganos.

¿Es posible identificar a las tortugas contaminadas?
Las tortugas afectadas parecen sanas y no muestran signos de enfermedad, pero puede ocurrir envenenamiento humano si su carne se consume, y todas las partes de la tortuga son potencialmente tóxicas.

Las tortugas marinas verdes y las tortugas carey están más comúnmente implicadas en casos de quelonitoxismo, pero el envenenamiento también puede ocurrir después de la ingestión de otras especies.

¿Cuáles son los síntomas del quelonitoxicismo por comer carne de tortuga?
Los síntomas iniciales comunes ocurren a los pocos días de comer carne de tortuga, según el National Capital Poison Center, los cuales incluyen:

Picazón y dolor en la boca y garganta
Vómitos
Dolor abdominal
También pueden presentarse ulceraciones en la boca y la lengua. Algunos individuos pueden desarrollar trastornos neurológicos como confusión, convulsiones o coma.

Los supervivientes pueden sufrir discapacidades permanentes, incluida parálisis, y la muerte puede ocurrir en casos graves de envenenamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *